Compra y Venta de Criptomonedas en Binance

Guía Para Hacer Velas [Completa]

Las velas decorativas

 Las velas son parte de la decoración de nuestro hogar o nuestra oficina. Las velas no sólo sirven para darnos luz cuando no queremos encender los bombillos, o no tenemos luz por alguna razón. Y qué más bonito que crearlas tú mismo, a tu gusto, con pequeños detalles que sólo tú puedes darle.

Velas por inmersión

Este método es el más antiguo en cuanto a elaboración de velas se trata. También se pueden elaborar en molde o enrollándose con cera de abeja. Pero, esta vez trataremos el método por inmersión, el cual se utiliza desde la época de los Romanos.

Este tipo de velas son de forma afilada y base irregular. Normalmente en su hechura, se realizan dos al mismo tiempo a partir de una mecha larga. Antes de explicar qué debes hacer, necesitas saber las herramientas básicas y conceptos que deberías tener antes de encender el fogón.

Utensilios básicos para cualquier método

  • 1 Olla
  • Balanza
  • Cualquier recipiente hondo resistente al calor para el baño María
  • Un periódico
  • Un delantal

También es bueno saber que...

-1 cucharón de cera equivale a unos 25 gramos.

-1 litro de volumen =900 gramos de cera sólida.

-3 kg de cera hace 6 velas de 12-19mm de diámetro y 22 centímetros de alto.

Tipos de cera, la mecha y más

1.-Cera de parafina: Es la más usada. Económica y fácil de manipular. Viene en granos y pastillas.

2.-Cera de abeja: Este tipo de cera, más costosa, se suele mezclar con la parafina para dar mejor consistencia a la vela.

3.-Láminas de cera: Esta presentación es la que se utiliza en el método del enrollado, puede ser a base de cera de parafina o de cera de abeja.

4.-Estearina: este material ayuda a que las velas tomen un color más opaco, también a que el pigmento que se agregue compenetre de mejor forma y que las velas salgan de manera más fácil del molde.

5.-La mecha: dependiendo el grosor de la vela que quieras conseguir, será la medida de la mecha que vayas a usar. Si la mecha es demasiado gruesa, botará demasiado humo. En cambio, si la mecha es delgada, la llama será muy pequeña y se apagará rápido.

6.-Termómetro para cera: no está de más tener uno.

Consejos

1.-La cera siempre se derrite en el baño María. Para agregar el pigmento, primero debes derretir la estearina y luego agregar el pigmento. Al estar bien mezclados y derretidos los dos, agregas la cera, removiendo progresivamente. Debes estar comprobando la temperatura con el termómetro especial.

2.-Las velas de cera de abeja tienen una complejidad distinta. La cera de abeja tiende a pegarse al molde, debe agregarse un agente liberador de silicona para que esta se separe bien cuando enfríe. Este tipo de vela necesita una mecha de mayor grosor.

3.-La cera no utilizada debe mantenerse limpia.

4.-No se debe verter cera líquida por el desagüe. NUNCA.

Artículos Relacionados

5.-Si la cera empieza a humear debe apagarse el fuego. Si en cambio, la cera se prende en fuego, se sofoca con una tapa. No está demás decir que hay que tener cuidado al realizar este procedimiento.

Elaboración de velas por inmersión

Materiales:

  1. Recipiente resistente al calor más hondo que el tamaño de las velas que vayas a realizar.
  2. Olla para el baño María.
  3. 7 kg de parafina aproximadamente. Esta cantidad dependerá del tamaño del recipiente. El recipiente deberá ser de 30 cm de profundidad x 20 cm de diámetro para los 7kg.
  4. 1kg de estearina aproximadamente (opcional)
  5. ⅛ de pastilla de pigmento, o pintura al óleo (opcional)
  6. Cuatro mechas de 60 cm de largo y 12,5mm de grosor
  7. Termómetro para cera.
  8. Agitador de madera.
  9. Recipiente hondo para agua fría.
  10. Ganchos o una barra para colgar las velas.
  11. Periódico para el goteo de las velas colgando.

Procedimiento

1.-Se calienta la estearina, agitando mientras se derrite y luego se incorpora el pigmento (esta parte es opcional). Se añade la cera hasta una altura de unos 25cm y se calienta a 71︒C, removiendo a medida que se derrite.

2.-Si vas a hacer las dos velas al mismo tiempo, con ambos extremos de una mecha, debes tener mucho cuidado de que las velas no se peguen entre sí. Ahora, sujeta la mecha por el medio y se sumerge los dos extremos en la cera a una profundidad de 25 cm con un movimiento rápido, suave y controlado, evitando que la parte central de la mecha, de uno 10 cm, se sumerja.

3.-Sumerge la mecha en agua fría para que pierda el calor, y luego cuélgala para que seque, ambas puntas no deben tocarse. Sumerge las mechas restantes y repite el procedimiento con el agua fría, cuelgalas, sin que se toquen unas con otras.

4.-Vuelve a comenzar con la primera mecha, sumerge en la cera, luego en el agua fría, deja secar por lo menos un minutos, entre cada inmersión. Repite este procedimiento con todas las mechas, una por una, sin omitir ningún paso, hasta que adquieran el grosor deseado.

5.-Al tener cada una el grosor buscado, aumenta la temperatura de la cera a 82︒C y sumerge cada par de velas dos veces durante 3 segundos, deja que se enfríen un minuto entre inmersiones para garantizar el acabado liso.

6.-Debes dejar reposar por lo menos una hora antes de encenderlas.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies.