Compra y Venta de Criptomonedas en Binance

Tejidos para Jeans: Lo que hay que saber

Sin buenos tejidos, no hay buenos jeans

Los Jeans son prendas de vestir esenciales en cualquier guardarropa. Sirven para diferentes ocasiones y son muy vendidos a nivel mundial. Existen modas y marcas de Jeans que definen nuestro estilo, perduran a lo largo del tiempo y se adaptan a las diferentes tendencias del momento. Hoy explicaremos cómo es el proceso para producir la tela para finalmente obtener esos Jeans que tanto nos gustan

Procesamiento del algodón

El algodón es sembrado y cosechado, en su gran mayoría, en fincas de China y Estados Unidos -los mayores productores de este insumo orgánico-. Con cosechadoras especializadas se termina obteniendo un cubo de varios metros cúbicos de fibra virgen.

Ésta viaja a la fábrica y pasa a ser desenhebrada y limpiada. De aquí se obtienen fibras largas de algodón que pasarán a ser teñidas con un colorante especial que proviene en una planta llamada Índigo, y se encarga de darle ese azul oscuro tan característico de los Jeans.

La Urdimbre, La Trama y la Zarga.

El Denim – la tela con la que se confeccionan las prendas de Jean- está compuesto por fibras que van paralelas a lo largo del tejido. Esta composición se llama Urdimbre, y tiene otras fibras entrelazadas que van de manera perpendicular y se denominan Trama.

El tramado de la tela está determinado por la Zarga, que dicta cuántas fibras de urdimbre se saltará la trama al momento del tejido, que puede ser una de urdimbre con una de trama (1/1), una de urdimbre con dos de trama (1/2), y continúa así hasta llegar al 1/4. Esto hace que la tela tenga esas líneas diagonales características de la tela de los Jeans.

Sanforizado, Almidonado y Engomado.

Se pasa la tela ya acabada por unos rodillos que están a una temperatura y humedad específicas, para que la fibra del algodón se expanda y cubra los pequeños espacios que quedan vacíos y para que la tela no pierda su geometría una vez se lave. Éste es el Sanforizado.

Luego se hace el Almidonado, para hacer un efecto de planchado más duradero durante el transporte del tejido. La semilla de algodón que anteriormente se extrajo cuando se procesó la fibra, se prepara en un engrudo que se esparce por toda la tela y pasa por unos rodillos que planchan y evaporan el almidón. Este último proceso es el Engomado, y permite que la tela sea plana y rígida, para facilitar su trabajo, para que en las fábricas se lleve a cabo el proceso de confección de una manera más eficiente y los costureros concluyan su trabajo con mayor agilidad.

Prelavados en prendas de tela Denim

Normalmente, encontraremos la tela Denim en su presentación originaria, la cual mucha veces suele ser de un tono bastante oscuro y de una textura gruesa y rígida, a pesar de todos los procesos por los que pasa.

Por esto, cuando decidimos crear nuestra propias piezas, como por ejemplo los jeans, las Jackets y demás prendas fabricadas con tela denim, podemos darle a éstas el aspecto que deseamos mediante prelavados.

Llevaremos dichas prendas a la lavandería . Ahí se les aplicaran productos de uso controlado. Estos son el Permanganato de Potasio y el Hipoclorito de Sodio, que sirven para reducir la tonalidad azul característica de la tela cuanto está cruda.

Después, iniciara el proceso denominado Desengomado, que se hace con ayuda de compuestos ricos en enzimas llamados Alfa-enzimas. Éstos se agregan al agua y tienen como misión de “comer” y “digerir” el almidón que se añadió a la tela en el proceso de engomado, para darle mayor flexibilidad, suavidad y confort para que al usar la prenda ésta no cause ninguna molestia.

Artículos Relacionados

Ahora, someteremos la tela  a un proceso destructivo con Motor-Tool o Lija, con el cuál se logra que las prendas tengan algunos desgastes sutiles según el diseño que queramos. Finalmente, deberás planchar para suavizar aún más el tejido de las prendas.

Si tu finalidad no es solo el uso propio de tus prendas, sino que además deseas venderlas, te recomendamos colocarles etiquetas tanto de talla, como de tu marca, para darles un toque especial. 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies.