Compra y Venta de Criptomonedas en Binance

Cómo corta tela siguiendo un patrón

¿Qué tan difícil puede ser?

Cortar la Tela es uno de los primeros retos que se tienen cuando se es aprendiz en el mundo de la costura, y es un tema tan importante como la confección de prendas o la creación patrones.

A continuación te enseñaremos una de las técnicas que te ayudarán a cortar las piezas, para que no queden con rugosidades indeseadas que modifiquen el resultado final.

¿Qué se necesita?

  • Unas tijeras especiales para costura. Lo ideal es que estén bien afiladas, ya que si no lo están, podrían entorpecer al portador al momento de usarlas, y dejar la tela con irregularidades que seguramente complicarán la confección.
  • Un mesón grande, o cualquier espacio extenso que sea liso por completo.
  • Alfileres.
  • Un jaboncillo o tiza de sastre.
  • El patrón de la prenda que se quiere confeccionar.
  • Por supuesto, ¡tela!

Pasos

1. Coloca la tela sobre el mesón bien estirada, de modo que no quede ninguna rugosidad. Tener en cuenta si el patrón es completo o si es por la mitad; es decir, si el patrón es completo de frente o de espalda, no será necesario doblar la tela por la mitad. Por otro lado, si el patrón sólo muestra una mitad del frente o una mitad de la espalda, entonces sí será necesario doblar la tela por la mitad.

En la imagen siguiente, el dibujo nro. 1 muestra un ejemplo de patrón que es completo con el que no es necesario doblar la tela por la mitad; el dibujo nro. 2, nos enseña un patrón por la mitad, con el cuál sí es necesario doblar la tela.

2. Fija los patrones en la tela con ayuda de los alfileres. Debes cerciorarte que la tela siga bien estirada y lisa. Hay que tener en cuenta que si los patrones han sido cortados con los centímetros de costura integrados en el mismo dibujo, no será necesario marcar con jabón o con tiza dichos centímetros .Si, en cambio, el patrón no tiene los centímetros de costura integrados, entonces sí será necesario marcar éstos en la tela. 

Por ejemplo, en la primera imagen a continuación, se muestra un patrón con los centímetros de costura integrados, por lo que se puede cortar la tela siguiendo las líneas del mismo patrón. En cambio, en la segunda imagen se muestra un patrón sin los centímetros de costura integrados, éstos se tendrán que marcar en la tela y luego sí podrás proceder a cortar.

Recuerda: si los patrones son por la mitad, deberás colocar la parte del centro frente y centro espalda en el dobles de la tela.

3.Corta la tela. Debes utilizar las tijeras inclinando la hoja redondeada contra la tela. Además, debes intentar cortar con tijeretazos largos para conseguir bordes rectos. Cuando estés cortando, intenta no levantar la tela de la mesa. Puedes ayudarte apoyando la otra mano cerca de la línea de corte.

Artículos Relacionados

Tips extras

  • Si el patrón es de pantalón, y tiene línea de filo -también llamada línea de hilo-, tienes que asegurarte que en los extremos dicha línea quede a 20 centímetros exactos y de forma paralela. Esto evitará que la bota se voltee cuando la pieza esté terminada y el cliente la use.
  • Recuerda dejar siempre un margen de tres centímetros en la parte de debajo de los patrones para el dobladillo.
  • Cuida tus tijeras con recelo. Las tijeras de costura son especiales, sólo deben usarse para cortar telas. Trata de evitar usarlas para cortar otras superficies como papel o cartón, porque esto puede desgastarlas.
  • Si las tijeras que tienes están muy gastadas y no cortan bien, lo mejor es que no las sigas usando. Esto se debe, a que al cortar con éstas corres el riesgo de que la tela quede con bordes irregulares que van a dificultarle la confección de la prenda y, además, pueden hacer que ésta quede mal cosida. Lo mejor es que, cuando ya no te funcionen bien las tijeras, las cambies por unas nuevas.
  • Si quieres utilizar tela de Denim, puedes pasarte por nuestro artículo y averiguar que otros procesos necesita este tipo de tela, para alcanzar el objetivo deseado.

Siguiente lectura : Guía Para Hacer Velas [Completa]

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies.